lunes, 6 de noviembre de 2017

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 ¿Qué es la educación a distancia? 

La educación a distancia se puede definir como: aquella “en el que la educación se puede ofrecer en cualquier tiempo y en cualquier lugar, a través del uso de diversos medios de comunicación electrónica. La educación a distancia se ha constituido en el instrumento estratégico, a través del cual se ofrecen oportunidades educativas a la sociedad en general, y se atienden las demandas nacionales más urgentes de formación, actualización y superación de profesionales” (De la Torre; 2009: 240).

Momentos Históricos
La educación a distancia se ha labrado su propia historia y se resaltan tres momentos históricos, a saber:

  •  La educación por correspondencia 
  •  La educación a través del sistema de tele formación 
  •  La educación asistida por el uso del microprocesador
1. La educación por correspondencia 

Resultado de imagen para la educacion por correspondencia
Tomada de  http://contextohistoricodelaeducacionadistanciayabiertaenvenezuela.bligoo.com/media/users/30/1511692/images/public/525462/1384200794926-Dibujo22.JPG?v=1384195646237

Los orígenes de la comunicación por correspondencia se remontan al intercambio de cartas egipcias o sumerias que realizaban los sacerdotes y doctores. Las cartas científicas de Eratóstenes, Arquímedes y Horacio; las epístolas como vehículo de divulgación de las enseñanzas de San Pablo y San Jerónimo, son ejemplo de los indicios de la educación a distancia. La educación a distancia moderna apareció en Inglaterra en el siglo XIX, cuando Isaac Pitman, fundador de la Phonographic Correspondence Society, decidió enseñar taquigrafía por correspondencia. Entre 1873 y 1914, surgieron numerosas instituciones de enseñanza por correspondencia en países como: Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y España. 

2. La educación a través del sistema de teleformación
Resultado de imagen para COMO ERA La educación a través del sistema de teleformación
Tomado de http://www.aristas.org/edufor/files/2014/01/6959363198_a9ae4c6190_c.jpg

 Con el paso de los años, con la aparición de los avances tecnológicos de mediados del siglo XX, y el incremento exponencial de la población escolar en todos los niveles, la enseñanza se vio en la necesidad de incorporar métodos de enseñanza, profesores, educandos, aulas equipadas y sistemas de evaluación que utilizaron los recursos de la tele enseñanza; en ese momento fue posible el progreso de los medios de comunicación y el auge increíble del número de televidentes y radioescuchas. La tele información de la segunda mitad del siglo XX, recurría a la radio y a la televisión en circuito cerrado, dejando en manos de los docentes, la selección de los temas y su programación.

3. La educación asistida por el uso del microprocesador 
Resultado de imagen para la educaciona distancia por el uso del microprocesador
Tomado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/1observatorio/0811/1/image008.jpg

El microprocesador es un dispositivo electrónico integrado a gran escala, que realiza la función de una unidad central en los microordenadores. Con la expansión de internet, la educación a distancia comenzó a simplificarse en gran medida, pues los tiempos de espera para establecer comunicación entre el educando y el profesor, son mínimos. La educación a distancia mediada por internet, ofrece servicios de comunicación, información, trabajo colaborativo, administración de tiempo entre docenteestudiante, entre otros. El apoyo decidido de internet a la educación, ha dado paso a la educación virtual con el uso de nuevas tecnologías para la educación, con el fin de fortalecer la competitividad empresarial e impulsar el desarrollo en diferentes esferas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTEXTO Y ACTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

CONTEXTO Y ACTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL  La modalidad de educación a distancia, brinda beneficios y fortalece procesos d...